Lun. May 6th, 2024

En una entrevista con Bloomberg, Robert Friedland, fundador y copresidente ejecutivo de Ivanhoe Mines Ltd, advierte sobre la posibilidad de que los precios del cobre se multipliquen por diez. Friedland, quien ha hecho su fortuna en la minería de níquel canadiense y ha liderado importantes descubrimientos de cobre en Mongolia y la República Democrática del Congo, alerta sobre un posible «desastre» en el suministro de cobre debido a restricciones en la oferta, un aumento en la demanda y las iniciativas de energía limpia.

Según Friedland, el cobre está siguiendo la misma tendencia que otras materias primas afectadas por los recientes aumentos de precios, ya que la industria minera lucha por expandirse ante la aceleración de la demanda. Los materiales críticos, como el litio, el cobalto y el cobre, son esenciales para la economía moderna, ya que se utilizan en la digitalización, las tecnologías de energía renovable y la implementación de vehículos eléctricos.

Estas aplicaciones han aumentado la demanda de estos minerales y se espera que siga aumentando a medida que los países promueven la energía limpia y el transporte, al tiempo que buscan desarrollar sus cadenas de suministro. Sin embargo, Friedland advierte que encontrar y extraer depósitos de cobre se está volviendo más costoso y complicado, la financiación escasea y las sociedades aún no han comprendido completamente el papel de la minería en el cambio de los combustibles fósiles, lo que sugiere que la oferta puede no poder mantenerse al ritmo de la demanda.

Aunque los futuros del cobre han caído un 10% desde su pico en enero, Friedland ve perspectivas a largo plazo para el cobre respaldadas por la descarbonización, la demanda continua de China, el surgimiento de India y la remilitarización a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Sin embargo, en cuanto al suministro, la producción en Chile, el principal productor de cobre, se ha estancado, y se espera que la empresa estatal Codelco registre una caída de hasta el 7% en la producción este año, después de una caída en 2022.

Friedland señala que los inversores aún no han comprendido la importancia de la carrera mundial por los componentes básicos de la energía limpia. Según él, su última apuesta minera se centra en Estados Unidos, ya que Washington está reconociendo la importancia de las fuentes nacionales de materias primas y las cadenas de suministro para la transición hacia una economía más sostenible. Según Bloomberg, su empresa Ivanhoe Electric Inc., que cuenta con inversores como BlackRock Inc. y BHP Group, está explorando en Arizona.

«Europa está en pánico por saber de dónde vendrán sus materias primas», dijo Friedland. «Estados Unidos también está en pánico por saber de dónde vendrán sus materias primas. Así que veremos mucha volatilidad y cambios en la forma en que se organiza nuestra cadena de suministro», concluyó.

Más Información: Mining Digital